Acerca del Diplomado


¿Qué es el Diplomado de “Liderazgo y Derechos Estudiantiles”?

Es una propuesta de formación ciudadana, totalmente gratuita, que tiene por objetivo fortalecer el ejercicio ciudadano y de liderazgo en jóvenes estudiantes del país que aspiren a participar e incidir en la construcción de agendas políticas y/o sociales.

¿A quién está dirigido del Diplomado LDE?

A jóvenes líderes de la educación secundaria que estén cursando 3° y 4° medio, y estudiantes de la educación superior (de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades) que idealmente no se encuentren en el último año de su respectiva carrera.

¿Quiénes organizan este Diplomado?

La Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior Universitaria, el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, el Centro Internacional de Equidad e Inclusión en la Educación Superior (CINESUP), y la Fundación Educación 2020, desarrollan la VIII versión del Diplomado Liderazgo y Derechos Estudiantiles (LDE), con el apoyo de OREALC/UNESCO Santiago.

Esta alianza constituye un espacio de articulación institucional entre organizaciones de la sociedad civil, universidades y organismos multilaterales.

¿Qué esperamos que adquieran una vez egresados del Diplomado?

  • Actitud constructiva: que tengan las herramientas para traducir sus inquietudes personales en propuestas articuladoras de intereses colectivos, interpelar a sus unidades educativas, a la opinión pública y/o a la institucionalidad pertinente, sobre la base de una mayor comprensión de los principios y valores de una educación inclusiva.
  • Espíritu inquieto y colaborador: se espera que amplíen su capacidad de fomentar espacios de reflexión entre sus pares, que propendan a la equidad en educación y ciudadanía global, alimentando así la red de actores involucrados en este proceso formativo.
  • Liderazgo para los cambios sociales: se espera que amplíen las herramientas de liderazgo para llevar adelante los cambios sociales a través de talleres de vocería, manejo de medios de comunicación, gestión de organizaciones, entre otros; experiencias de referentes significativos que hayan sido efectivos en la conducción de actores, movimientos sociales y políticos; y la construcción colaborativa de agendas transformadoras.

Sede del Diplomado

  • Santiago – Universidad de Santiago de Chile.